miércoles, 30 de marzo de 2011

Adiposidad abdóminal

La adiposidad intraabdominal (ubicada en las vísceras,entre los órganos) es peligrosa, porque incrementa enormemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. Esta es uno de los factores más relevantes del Síndrome Metabólico (muerte súbita, accidente cardiovascular y trombosis),que se caracteriza por la presencia de otras condiciones sumamente dañinas, como presión arterial elevada, HDL o colesterol bueno por debajo del margen deseado, intolerancia a la glucosa, nivel elevado de triglicéridos (grasa en la sangre), esteatosis hepática (hígado graso) y síndrome nefrótico (grasa en la orina debido a la diabetis).

Peligros
A partir de los ´90 se descubrió que, la adiposidad intraabdominal secreta hormonas que desencadenan eventos perniciosos en el organismo. Uno de ellos es el aumento de la acumulación de células adiposas y reducción de la producción de una sustancia llamada adiponectina, que protege contra la diabetes, lo que ocasiona que el trabajo de la insulina sea eficiente. Cuando esta sustancia falta, se produce resistencia a la insulina y otros estados prediabéticos.Asimismo, "al disminuir esta vital hormona el hígado produce sustancias inflamatorias que fueron relacionadas con la artritis reumatoidea. El estudio mundial Interheart de 2004 incluyó la obesidad abdominal dentro de los nueve factores que desencadenan un infarto cerebral, arterial o cardiovascular ya que esta aumenta el colesterol y el riesgo de que se formen trombos o coágulos.

Para evitar esto
Se recomienda cambiar el estilo de vida, consumo de alimentos sanos y más carbohidratos complejos, bajas ingestas de grasas, aumento de la actividad física y evitar el uso de algunos medicamentos y esteroides.