miércoles, 30 de marzo de 2011

Hipertención arterial

La Presión Arterial es la resultante de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón se contrae.

Factores que elevan la presión
Sobrepeso.
El esfuerzo físico.
Un cambio de tiempo, el frío.
El traslado a un lugar de clima diferente.
Emociones fuertes, el dolor, el miedo.
Tensiones psíquicas, conducción de automóviles, hablar en público, discusiones enérgicas, ruidos.

Peligros
La presión arterial alta hace que el corazón trabaje más duro y, con el tiempo, puede provocar insuficiencia cardíaca (el corazón aumenta su masa provocando hipertrofia muscular). Además daña los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Entonces, puede que el exceso de líquido en los vasos sanguíneos aumente aún más la presión arterial cerrándose un ciclo peligroso.

Lesiones vasculares en las válvulas de las arterias y del corazón.

Hemorragias leves como las originadas en la nariz (epistaxis) o la conjuntiva (rodeando al ojo).

Hemorragias graves como las originadas al romperse la arteria aorta o dentro del ojo causando ceguera, en el cerebro pueden originar parálisis o coma.

Las trombosis o coágulos generan obstrucción de los vasos sanguíneos provocando que se deterioren las células o incluso mueran originando cuadros de angina de pecho e infarto de miocardio, ictus cerebral, insuficiencia renal.

Para evitar esto
Se recomienda deben evitarse el consumo de carbohidratos excesivos, grasas y sal, aumentar la actividad física, dejar de fumar, evitar el sobrepeso y el consumo de algunos medicamentos.