miércoles, 30 de marzo de 2011

Hígado graso

Llamado esteatosis hepática, Esteatohepatitis no alcohólica (cuando se acompaña de inflación y fibrosis) ó Esteatohepatitis metabólica (nombre reciente) se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). La causas de esta enfermedad no se conocen con certeza, pero hay algunos indicadores orgánicos que acompañan a la misma. Resistencia a la insulina, estrés oxidativo y liberación de citokinas. Estos factores hacen que esté asociada principalmente a obesidad, diabetes (o sus comienzos), hipercolesterolemia (colesterol alto), hipertrigiceridemia y ataca principalmente al sexo femenino.

Peligros
La mayoría de las personas con hígado graso no van a desarrollar consecuencias graves de la enfermedad. Aproximadamente un 20% de los sujetos pueden tener algún grado de fibrosis hepática en la biopsia, lo que puede llevar a grados más avanzados de la enfermedad, incluyendo la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma.

Para evitar esto
Se recomienda disminuir el sobrepeso y aumentar la actividad física. El sobrepeso, es un importante factor de riesgo. Debe evitar el consumo de alcohol y medicamentos que lo contengan o esteroides.